37 Aplicaciones Imprescindibles para Pasar de Windows a Mac sin Arrepentirte

Aplicaciones Mac

http://www.flickr.com/photos/pe5pe/2403696880/

Pasar de Windows a Mac es una de las decisiones que más satisfacción me ha proporcionado. Me he desecho de cuelges inoportunos, pesadas instalaciones de programas, actualizaciones interminables y, sobre todo, de la sensación de tener un problema, más que un ordenador. Pero este camino no es tan fácil como parece.

Aprender un nuevo sistema operativo, aunque sea tan intuitivo como OS X, requiere dedicarle algo de tiempo: Aprender lo básico del sistema, aprender la nueva forma de hacer las cosas y conseguir aplicaciones que te permitan hacer lo que hacías con el anterior sistema.

Para facilitarte el cambio, te voy a mostrar las aplicaciones que de verdad te van a hacer fácil pasar de Windows a Mac, como me lo han hecho a mí. Hay muchas más pero sólo te voy a comentar las que a mí me han servido. Y para que aprendas a usarlas, también encontrarás tutoriales para dar tus primeros pasos con esas aplicaciones. ¡Comenzamos!

RETOQUE GRÁFICO:

icono photoshop

http://www.flickr.com/photos/youngdesign/4448924456/

El mundo de la edición de imágenes es muy grande. Podemos necesitar únicamente insertar texto a una imagen, o algo tan complejo que requiera multitud de capas, efectos y herramientas avanzadas. Afortunadamente tenemos muchas aplicaciones que cubren todas estas necesidades.

Photoshop

Photoshop es el rey de los programas de retoque gráfico, y como otros muchos grandes programas tiene versión para Mac. Con él podrás hacer prácticamente todo lo que se te ocurra, y el único límite vendrá dado por tu creatividad. Para aprender los retoques básicos mira este screencast (videotutorial) de la página elnidodelganso. Y para profundizar, puedes consultar la página http://www.tutorialesphotoshop.org/

Si no necesitas tantas herramientas, Photoshop tiene una versión reducida, Photoshop Elements, que seguramente cubra tus necesidades.

GIMP

GIMP es un programa para hacer retoques avanzados, ya que incluye multitud de opciones. Es gratuito y de código abierto. Si no eres un profesional del diseño gráfico, puede valerte como sustituto de Photoshop. Pero esa abundancia de opciones hace que tengamos que dedicar tiempo a aprender cómo funciona.

Tazzito hizo hace ya tiempo un screencast sobre GIMP, y en cuanto a tutoriales, los de jesussda son de lo mejor que conozco. Si no sigues los videotutoriales de Tazzito de animo a que lo hagas, ya que los encontrarás de mucha utilidad.

Acorn

Tanto Photoshop como GIMP nos permiten hacer muchas cosas, pero el precio a pagar es la complejidad. No son programas sencillos de manejar. Si buscamos una aplicación sencilla, lo más intuitiva posible y que nos ofrezca buenos resultados, esa es Acorn. En facilware tienes disponible un screencast para conocer la aplicación.

iPhoto

Viene en todos los Mac, y es la respuesta de Apple a las necesidades de clasificación y pequeños retoques a las fotos. Podrás corregir los ojos rojos, recortar las imágenes o mejorarlas con tan sólo pulsar un botón. En macparatodos (otra estupenda página con videotutoriales) puedes encontrar dos screencast sobre iPhoto, que te mostrarán todas las posibilidades de la aplicación.

Vista previa

Vista previa es una aplicación que viene instalada en nuestros Mac, y tiene mucha más capacidad de lo que pueda parecer. Si quieres ponerle texto a una imagen o un fondo, cambiar el tamaño de una imagen, o hacer un pequeño retoque, esta, sin duda, es la herramienta a usar.

Los chicos de PuroMac, uno de mis podcast favoritos, hicieron un screencast muy completo con las posibilidades de vista previa para el retoque de imágenes.

COMUNICACIONES

comunicaciones

http://www.flickr.com/photos/joshfassbind/4584323789/

Las aplicaciones de videoconferencia y mensajería están muy extendidas y las más conocidas cuentan con versión para Mac.

Skype

Es la aplicación por excelencia para audioconferencias o videoconferencias. Su calidad de sonido es muy elevada (varios podcast se graban a través de skype) y la calidad del vídeo es más que suficiente. Puedes descargarla aquí. En foromac tienen un tutorial para principiantes.

Messenger

Aunque no uso mucho las aplicaciones de mensajería, puntualmente he necesitado utilizar alguna. Hasta hace poco Adium era la opción a elegir. Pero Microsoft ya ha sacado una versión de su conocido Messenger para Mac. Si la mayoría de tus contactos usan Windows, Messenger para Mac te va a ofrecer la máxima compatibilidad.

Si nunca has usado este tipo de aplicaciones, este tutorial te vendrá bien.

Redes sociales

Por supuesto, podrás usar Facebook, twitter, tuenti y todas las redes sociales que usabas con Windows.

En macparatodos tienes un estupendo tutorial sobre twitter. Y en éste enlace puedes encontrar un videotutorial básico para facebook.

OFIMÁTICA

oficina mac

http://www.flickr.com/photos/bustosandres/5622067365/

En Mac tenemos disponible la principal suite ofimática: Microsoft Office, y también soluciones de software libre como NeoOffice. Incluso Apple tiene su minisuite, iWorks. Vamos a ver qué ventajas tiene cada una de estas.

Microsoft Office

Microsoft Office es un estándar en oficinas de todo el mundo. Si en tu entorno de trabajo tus compañeros usan esta suite, lo más cómodo es que tú también la uses, para ahorrarte problemas de compatibilidad. Así siempre podrás estar seguro de que los documentos que elaboren tus compañeros los podrás abrir sin problemas.

Aunque no es específico para Mac, en este enlace podrás encontrar videotutoriales sobre Office, sobre aspectos como el uso del condicional en Excel, la combinación de correspondencia en Word, y muchas cosas más.

NeoOffice

Seguramente has oido hablar de OpenOffice.org, una alternativa a la suite de Microsoft, que es gratuita. Aunque puedes utillizar OpenOffice.org directamente en tu Mac, hay una versión más optimizada para hacerlo, que se llama NeoOffice, y que está basada totalmente en OpenOffice.org. Cuenta con un editor de texto, hoja de cálculo, programa de presentaciones, base de datos e incluso un programa de dibujo.

Si en tu trabajo no utilizas funciones avanzadas de Microsoft Office, como macros o VisualBasic Script, puede ser la elección perfecta, ya que es muy potente y no echarás nada en falta.

En aulaclic tienes un completo manual de OpenOffice, que te servirá perfectamente para NeoOffice. Y si prefieres los videotutoriales, en el canal de youtube de jjbarranco tienes un montón de videotutoriales sobre OpenOffice.

iWork

iWork es la suite de ofimática de Apple. No intenta ser una suite completa, ya que no tiene software de base de datos. Consta del editor de texto Pages, el programa de presentaciones Keynote y de la hoja de cálculo Numbers.

Si los documentos que elaboras no necesitan ser modificados por otras personas, es una estupenda herramienta, ya que Apple ha puesto todo el interés en la facilidad de uso y en la espectacularidad de los resultados. Hacer documentos de aspecto profesional es muy sencillo con esta suite.

Pages te permitirá diseñar tu documento, o usar alguna de las numerosas plantillas que tiene. Es una mezcla de procesador de textos y programa de autoedición. Con él podrás comprobar que efectivamente se puede insertar una imagen en el texto sin que se descuadre el resto del documento.

En Diaro Macquero, uno de mis blogs favoritos y que te recomiendo, han hecho un completo tutorial sobre pages, en 6 screencast, que te enseñará muchas de sus capacidades.

Keynote es el mejor programa para hacer presentaciones que conozco. Cuando lo pruebes verás que consigue resultados espectaculares. Muchos de los mejores empresarios, profesores y creativos usan Keynote.

En Diario Macquero tienen un estupendo videotutorial que te permitirá aprender a usar Keynote rápidamente.

Pero recuerda que los programas de presentaciones son sólo herramientas, y lo que cuenta es tu mensaje. El monográfico del Instituto de Tecnologías Educativas sobre presentaciones eficaces te será de gran ayuda para lograr que tu mensaje cale en tu público.

Numbers es la hoja de Cálculo que trae iWork. Al contrario que en Excel, aquí prima el diseño y la facilidad de uso, ya que podemos hacer con numbers cosas que no creeríamos posibles de una hoja de cálculo tradicional.

Para ver sus posibilidades, puedes seguir este videotutorial, que te muestra sus principales características.

INGENIERÍA

ingenieria

http://www.flickr.com/photos/felipe_gabaldon/5767506222/

Si te dedicas a la arquitectura, la ingeniería industrial o, simplemente, tienes la necesidad de elaborar un plano, entonces conocerás de sobra AutoCAD, el programa de referencia en este ámbito.

Hasta hace poco uno de los principales motivos de algunos profesionales para no pasarse a Mac era la falta de una versión de AutoCAD, pero ya disponemos de ella. Ahora ya no hay excusa para desarrollar estupendos trabajos técnicos en tu Mac.

Fernando Martinez Moya, profesor de Tecnología, ha elaborado unos magníficos materiales sobre Autocad, que cubren varios niveles.

REPRODUCTORES DE VÍDEO

reproductor video

http://www.flickr.com/photos/patextremadura/4862934512/

Aunque nuestros Macs vienen equipados con una aplicación para reproducir vídeo, Quicktime, esta tiene bastantes limitaciones y es necesario instalar otras aplicaciones para poder ver lo que queramos sin problemas.

VLC

VLC es el reproductor que reproduce todo. Desde música hasta el formato de vídeo más extraño. Ya trae los codecs incluidos (software necesario para entender los formatos de vídeo), así que lo podemos usar como sustituto de Quicktime.

En facilware tienen un breve videotutorial que te permitirá conocer las características de VLC.

Flip4Mac

Si queremos utilizar Quicktime nos encontraremos con dos problemas importantes. No reproduce ficheros .wmv ni tampoco ficheros en formato DivX. Para solucionar el primero de estos problemas podemos instalar Flip4Mac que es un pequeño programa que permite a Quicktime abrir este tipo de ficheros y poder ver sin problemas vídeos en este formato tan extendido en entornos Windows.

Flip4Mac instala un icono en las preferencias del sistema, desde el que podemos configurarlo.

Perian

Perian es otro pequeño programa que amplia las capacidades de Quicktime y le permite reproducir muchos formatos de vídeo, entre los que se encuentra el archiconocido DivX.

Con la combinación de Perian y Flip4Mac no se te resistirá ningun fichero de vídeo. En macparatodos puedes encontrar un screencast donde viene perfectamente explicado el proceso de instalación de Flip4Mac y de Perian.

CONVERTÍR VÍDEOS

conversion video

http://www.flickr.com/photos/jm3/5508725732/

Si además de ver vídeos en tu Mac quieres verlos en otro dispositivo, como un iPad, un iPhone o en tu televisión, seguramente tengas que convertirlos al formato adecuado.

Otra opción es que conectes directamente tu Mac a la televisión, para ahorrarte este proceso de conversión. Vamos a ver qué programas podemos utilizar para realizar esa conversión.

Handbrake

Handbrake ha sido durante muchos años el programa de referencia para pasar DVDs al disco duro de tu ordenador, pero también nos permite convertir vídeos de un formato a otro. Una vez que hayamos seleccionado el vídeo a convertir, lo podremos pasar al formato del Ipad, AppleTV, iPod o iPhone.

También es un programa excelente para pasar tus DVDs al disco duro de tu Mac.

Miro VideoConverter

MiroVideoconverter es un pequeño programa dedicado específicamente a convertir vídeos de un formato a otro. Reconoce una gran cantidad de dispositivos, por lo que podrás convertir vídeos a tus dispositivos Apple, a sistemas con Android, y varios tipos de formatos más generales.

La ventaja de Miro sobre Handbrake es la facilidad de uso. Seleccionar el vídeo, elegir el formato de salida y convertir. Eso es todo lo que hay que hacer para tener nuestros vídeos convertidos.

En Genbeta han hecho un artículo comentando las características más importantes de Mirovideoconverter, y en este vídeo de youtube puedes ver el funcionamiento de la aplicación.

iTunes

iTunes también nos permite convertir los vídeos que tengamos en su librería al formato del iPod, iPad, iPhone o AppleTV. De forma muy sencilla y sin ningún otro programa, podemos seleccionar un vídeo de la librería y convertirlo al formato del dispositivo Apple donde lo vamos a ver. La limitación de iTunes es que no nos va a dejar convertir a otro tipo de formatos.

En este screencast de ipodizados puedes ver cómo se hace.

COMPARTIR FICHEROS

comparte tus archivos

http://www.flickr.com/photos/capitrueno/322569719/

Gracias a Internet tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de películas, series y otros programas de televisión. Pero también sistemas operativos como Linux, música que los autores ponen para descargar libremente y otros muchos documentos y archivos que, gracias al esfuerzo de todos, no acaban en el olvido.

En una palabra, tenemos la cultura a nuestro alcance, y podemos ayudar a compartirla y difundirla.

Para hacerlo tendremos que usar alguno de los métodos para compartir: ficheros en descarga directa, redes eDonkey (la del conocido emule) y redes bittorrent. Vamos a ver cúal es el programa más utilizado para cada una de estas redes.

JDownloader

JDownloader es el rey de las descargas directas. Hay muchas páginas como vagos o bajui que ponen a nuestro alcance multitud de ficheros, y para descargarlos hay que ir a páginas como megaupload, fileserve, etc, esperar unos segundos y descargar el fichero.

El problema es que las descargas están troceadas en varios ficheros y es muy pesado el proceso de descargar una parte, esperar, descargar otra parte, esperar, y así hasta acabar con la descarga completa.

Para hacer este proceso más facil podemos usar JDownloader. Sólo tendremos que seleccionar los enlaces de descarga, copiarlos al portapapeles, y JDownloader se encargará del resto, solicitándonos algunos caracteres de vez en cuando.

En fansdeapple tienes un tutorial sobre el funcionamiento de JDownloader, y si prefieres los videotutoriales en javielos tienes uno muy completo, que te permitirá dar tus primeros pasos.

aMule

Emule es el programa más conocido que usaba la red eDonkey. No hay ninguna versión disponible para Mac, pero sí hay un programa muy parecido, llamado aMule, que usa la misma red y puede acceder a los mismos ficheros.

En este tipo de red podemos encontrar gran número de ficheros, pero la velocidad de descarga suele ser más lenta. La ventaja es que prácticamente cualquier cosa que busquemos estará en esta red.

Para aprender a usarlo y configurarlo, puedes usar este screencast de podcast.com.mx. En Appleblog.es encontrarás cómo configurar aMule en tu Mac.

Transmission

Las redes bittorrent están pensadas para tener disponibles rápidamente las últimas novedades. Su inconveniente es que al cabo de un tiempo los ficheros dejan de ser compartidos por un número suficiente de personas y su descarga se hace muy lenta, pudiendo ser a veces imposible.

Para Mac, uno de los clientes bittorrent más extendidos es Transmission. A través de una interfaz minimalista, y consumiendo muy pocos recursos, nos permite hacer las operaciones más usuales con los ficheros .torrent, que son los que nos permiten acceder a los ficheros.

En solo macs nos cuentan cómo configurarlo, y Tazzito, la referencia en España en cuanto a videotutoriales sobre Mac, nos cuenta en este screencast cosas sobre transmission y otros programas similares. Si quieres aprender rápidamente a usar tu Mac, te aconsejo que te suscribas a los vídeos de Tazzito. Yo ya lo he hecho y merecen totalmente la pena.

Si necesitas sitios de donde bajar ficheros .torrent, elitetorrent y thepiratebay me han funcionado muy bien y te los recomiendo.

MÚSICA

iTunes logo

http://www.flickr.com/photos/dkalo/2995246920/

La música es una parte imprescindible en nuestras vidas, y también en nuestros ordenadores. Música relajante para trabajar concentrado, música de tu grupo favorito para animarte, o simplemente música para acompañar un momento especial. Todo esto tiene cabida en tu Mac.

iTunes

iTunes es el programa de gestión de música que viene con nuestros Mac. Crea una gran biblioteca con todas nuestras canciones y las organiza por autor, álbum, año, etc. Sólo tenemos que importar las canciones a iTunes y él se encarga del resto. Si te gusta tener tu música perfectamente ordenada y clasificada, iTunes es tu programa.

Si tienes dudas sobre cómo usarlo, en la página de danmolowny (un recurso estupendo si estás empezando en Mac) encontrarás un estupendo tutorial, con enlaces a videotutoriales que te harán todavía más facil aprender a usar iTunes.

Para tener tu biblioteca de iTunes con las canciones perfectamente clasificadas, carátulas de los álbumes e incluso letras de las canciones puedes usar Tagalicious. Es una pequeña aplicación que se integra con iTunes y te permite completar todos esos datos de tu librería musical.

En BlogEvidalia tienes un tutorial que te explica el funcionamiento de esta aplicación.

Vox

Si tus necesidades musicales son más sencillas y sólo quieres oir música, sin preocuparte de completar datos y obtener carátulas, Vox es para tí. Se trata de una aplicación muy sencilla que te permitirá reproducir un gran número de formatos de sonido.

Puedes seleccionar todas las canciones de una carpeta y reproducirlas. Es lo que yo hago con mi música. Vox me permite reproducirla inmediatamente con un consumo de recursos mínimo.

En Applesfera puedes encontrar algo más de información, y alvaromatiz nos comenta el uso que le dá.

NAVEGADORES

navegar

Los navegadores se han convertido en el programa estrella de nuestros Mac. Seguro que son muy pocas las veces que no necesitas abrirlos.

Veamos qué opciones tenemos para nuestros Macs.

Safari

Es el navegador que viene por defecto con nuestros Macs. Es bastante rápido y tiene un diseño elegante, pero también tiene un gran pero: no todas las páginas se pueden ver con Safari.

Esto, más que un problema del navegador, es un problema de los desarrolladores de páginas web que no siguen buenas prácticas, y poco a poco se está solucionando. Pero puede que te encuentres con alguna página que no puedes ver, como la de las entidades bancarias. Esta es la razón principal para que no lo tenga como navegador por defecto.

En macparatodos puedes encontrar un estupendo tutorial sobre Safari, que te explicará todas sus posibilidades, cómo añadirle extensiones y cómo aumentar todavía más su funcionalidad con la aplicación glims.

Firefox

Firefox es desde hace mucho tiempo la alternativa a Internet Explorer en entornos Windows, y también es un gran complemento para Safari, ya que es muy recomendable tenerlos instalados los dos a la vez.

La ventaja de Firefox consiste en sus actualizaciones constantes, mucho más frecuentes que en Safari, y sobre todo, en el gran número de extensiones que amplían hasta límites insospechados la funcionalidad de Firefox.

Bloquear publicidad, tener nuestros marcadores sincronizados o descargar vídeos directamente son sólo algunas de las cosas que puedes hacer con las extensiones. En Thinkwasabi (un sitio web imprescindible para aprender a usar la tecnología con sentido común) puedes encontrar 22 Extensiones esenciales para tu Firefox.

Aunque es para Windows, el tutorial de José Ramón Gómez Pérez me ha parecido muy conciso e interesante.

Google Chrome

Desde hac un tiempo, Google ofrece para la plataforma Mac su navegor, Google Chrome. Se caracteríza por ser un navegador minimalista, presentado lo mímimo en pantalla para cargarse rápidamente y no distraer al usuario.

Pero no sólo nos ofrece rapidéz y diseño, también una gran funcionalidad a través de extensiones, como Firefox. En elwebmaster nos muestran Las 10 extensiones de Google Chrome más recomendadas.

En este vídeo de Youtube puedes ver algunas de las ventajas de Google Chrome.

COMPRESORES DE FICHEROS

ficheros

http://www.flickr.com/photos/donshall/5238620682/

 

Con los volúmenes de información que manejamos hoy día, los programas de compresión y descompresión de ficheros son imprescindibles.

Mandar una fotografía, un documento extenso o una presentación son tareas que se vuelven más fáciles al comprimir los ficheros a enviar. Menos datos es igual a menos tiempo esperando.

En el mundo Windows, los formatos .zip y .rar son los más extendidos, y lo mismo pasa en Mac. La mayoría de ficheros que mandemos o que nos envíen tendran ese format0.

Vamos a ver con qué programas los podemos manejar.

Stuffit expander

Stuffit expander es una aplicación gratuita y muy sencilla que nos permite descomprimir los ficheros que nos llegen, y es capaz de manejar numerosos formatos de fichero.

Si necesitamos ser capaces de comprimir ficheros, tendremos que pasarnos a la versión de pago del programa.

En este vídeo de Youtube, junto a otras aplicaciones imprescindibles, puedes ver su aspecto y funcionamiento.

unRarX

unRarX es otra pequeña aplicación que nos permite trabajar con los ficheros en formato .rar y, al igual que la anterior, sólo nos deja descomprimir.

Si sólo manejamos este formato de fichero, unRarX es una aplicación a tener en cuenta, ya que consume muy pocos recursos.

En este vídeo puedes ver cómo descargarlo y usarlo.

OS X

Tu Mac ya tiene todo lo necesario para comprimir ficheros en formato .zip. Sólo tienes que seleccionar los ficheros y carpetas a comprimir y, haciendo click con el botón derecho del ratón, seleccionar “Comprimir”. En appleinforma puedes encontrar una descripción más detallada del proceso.

GRABACIÓN DE CD/DVD

CDs

http://www.flickr.com/photos/jauladeardilla/318462472/

Aunque el uso de las memorias usb y de servicios como dropbox está muy extendido, todavía podemos necesitar grabar algún CD o DVD.

Por ejemplo, podemos grabar a DVD un pase de diapositivas de iPhoto para la familia, o hacernos un CD con nuestras canciones favoritas para escuchar en el coche.

Hay una gran variedad de programas que nos permitirán hacer esto, desde los más simples a los más elaborados. Veamos cuáles son.

Toast Titanium

Toast Titanium es lo más parecido a Nero que vas a encontrar en Mac, es decir, un programa muy completo y con una gran cantidad de opciones.

No sólo vamos a poder grabar CDs y DVDs sino que también podremos convertir vídeos para distintos dispositivos (como el iPad y el iPhone) e incluso compartirlos en Youtube, Facebook y otros sitios.

En maclatino tienes un completo videotutorial que te mostrará muchas de las capacidades de Toast Titanium. En Applesfera también han tratado a fondo el tema con un detallado artículo.

SimplyBurns

SimplyBurns es, en una palabra, todo lo que yo necesito para grabar CDs y DVDs. Un programa minimalista, que nos muestra bien claras las tareas que podemos realizar, y con el que no tendremos que esforzarnos nada por comprenderlo.

Y lo mejor de todo es que es gratuito (aunque admite donaciones). Si sólo quieres copiar un CD o DVD, o crear un disco de datos, no busques más.

En enatorv encontrarás un pequeño tutorial que te muestra cómo grabar discos.

Utilidad de Discos y Finder

Nuestros Macs, gracias a la Utilidad de Discos, que puedes encontrar en la carpeta Utilidades dentro de Aplicaciones, pueden grabar una imagen de disco sin necesidad de ninguna aplicación extra.

Con Finder, podemos crear una carpeta de grabación (desde Archivo – Nuevo), arrastrar a ella los ficheros que nos interesen, y darle al botón grabar, que nos habrá aparecido. Más sencillo imposible.

En Applesfera puedes encontrar un artículo que trata estas posibilidades y algunas más. Es una buena forma de aprender más sobre tu Mac.

DESINSTALADORES DE APLICACIONES

papelera

Para acertar con las aplicaciones que mejor nos van, es necesario probar varias opciones. Cuando descartemos una aplicación, lo mejor es desinstalarla de nuestro Mac.

Para hacerlo, nos podemos limitar a arrastrar el icono de la aplicación a la papelera, y luego vaciarla. Pero eso no eliminará todos los ficheros de la aplicación.

Afortunadamente hay varias aplicaciones que se encargan de eliminar todo rastro de las aplicaciones de nuestro sistema, y dejarlo como si nunca las hubiéramos instalado. Las 2 que yo más uso sos AppCleaner y CleanMyMac.

AppCleaner

AppCleaner es una aplicación muy sencilla. En sólo 3 pasos nos permite eliminar una aplicación por completo: seleccionar la aplicación, buscar los ficheros y borrarlos.

En Thinkwasabi nos ofrecen una guía para aprender, en tan sólo 5 minutos, a utilizar AppCleaner

Clean My Mac

CLEANMYMAC es la otra aplicación que utilizo para desinstalar aplicaciones, pero no es sólo un desinstalador, ya que ofrece muchas más cosas: limpiar caches de los navegadores (archivos que se van almacenando cuando navegamos y que pueden ocupar mucho espacio), eliminar lenguajes que no usamos en nuestro sistema, como Finlandes o Chino, eliminar ficheros que nuestro Mac no necesita, y un montón de opciones más, superando las 50.

En Landitech han elaborado un videotutorial que nos muestra las características de AppleCleaner y CleanMyMac.

CÓPIAS DE SEGURIDAD

backup

http://www.flickr.com/photos/pivic/2829376039/

Cuando alguien oye hablar de seguridad de los datos, la mayoría de las veces piensa en métodos para que nadie pueda acceder a sus datos, pero la primera medida a tomar es hacer cópias de seguridad periódicas de los datos, porque son lo más importante de nuestros Macs.

La pérdida de fotos, vídeos familiares, documentos de nuestro trabajo, etc puede ser toda una catástrofe. Afortunadamente en Mac tenemos estupendas aplicaciones que nos permitirán tener nuestros datos a salvo y poder dormir tranquilos aunque ocurra algún contratiempo.

Carbon Copy Cloner

Carbon Copy Cloner es el programa que uso para hacer las cópias de seguridad de los datos de mi Mac. Es una aplicación gratuita (muestra algo de publicidad) con un diseño muy claro, por lo que no te costará nada aprender a usarla.

Simplemente selecciona el disco de tu Mac, el disco externo donde vas a hacer la copia, y pulsa el botón clonar. Carbon Copy Cloner hará el resto.

Por supuesto, una sóla copia esporádica no es suficiente. Se trata de tener los datos de nuestro Mac a salvo y para eso hay que dar algunos pasos más.

En facilware han hecho un pequeño screencast que nos muestra las principales características de Carbon Copy Cloner.

Dropbox

Dropbox es una aplicación que se instala en nuestros ordenadores y nos permite tener una carpeta que se sincronizará en todos los ordenadores y otros dispositivos que tengamos(otros ordenadores o portátiles, iPad, iPhone, etc).

Es una de las aplicaciones imprescindibles en cualquier equipo, ya que nos permite tener nuestros datos siempre a mano.

La pega es que el espacio que nos ofrece la versión gratuita es bastante reducido: 2 GigaBytes. En el podcast 50 de iCharlas (mi podcast favorito sobre Mac) nos enseñan a aumentar ese espacio hasta 10 GigaBytes.

¿Y para qué podemos necesitar más espacio? Para tener todos nuestros documentos en la carpeta de Dropbox. De esta manera nuestros ficheros se copian automáticamente “en la nube” y, aunque no hayamos hecho una copia de seguridad con Carbon Copy Cloner, los tendremos a salvo.

Además, si accedemos a la página web de Dropbox podemos ver no sólo todos nuestros archivos, sino las versiones anteriores de los mismos, por lo que Dropbox es también una alternativa a TimeMachine.

Si con esos 10 Gigas no tenemos bastante, siempre podemos contratar uno de los planes de datos, de 50 o 100 Gigas. Estos planes hacen una pareja estupenda con los discos SSD de los nuevos Macbook Air.

Puedes aprender a usar Dropbox en sólo 5 minutos con la guía rápida de Berto Pena, y si prefieres los screencast o videotutoriales en Mac para todos tienen un videotutorial muy claro para dar los primeros pasos con esta aplicación, al igual que el videotutorial de frikeando.

Conclusion

Las aplicaciones que te he presentado son sólo una pequeña muestra de las que existen, pero a mí me han funcionado bien y me ofrecen lo que necesito.

¿Cuáles son tus aplicaciones favoritas? ¿Cómo has aprendido a utilizarlas? Deja un comentario con tus experiencias.

Sácale partido a tu Mac

  • Las aplicaciones más útiles
  • Consejos para usarlo mejor
  • Los tutoriales que necesitas

Pon tu e-mail y no te perderás nada

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

5 Thoughts on “37 Aplicaciones Imprescindibles para Pasar de Windows a Mac sin Arrepentirte

  1. Pingback: Grabar DVD en Mac: la Aplicación Disco | Cómo Exprimir tu Mac

  2. Pingback: Cómo proteger un documento con contraseña: iWork | Cómo Exprimir tu Mac

  3. Pingback: Aplicaciones Imprescindibles para Mac: Treki23 | Cómo Exprimir tu Mac

  4. Pingback: Sincroniza cualquier carpeta de tu Mac con Dropbox con la aplicacion gratuita MacDropAny | Cómo Exprimir tu Mac

  5. Pingback: Entrevista en el blog louesfera | Cómo Exprimir tu Mac

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Post Navigation

UA-9012247