5 Pasos para Ser Productivo al Navegar por Internet

navegar

¿Te hace falta un dato concreto para acabar una tarea y después de estar navegando 60 minutos todavía no has empezado a buscarlo? ¿Entras un momento en facebook o twitter para ver las últimas noticias y, cuando te das cuenta, llevas otros 60 minutos o más enganchado a tu ordenador?

Es algo por lo que todos hemos pasado. Que nuestra herramienta de trabajo sea también una gran fuente de ocio y diversión es un arma de doble filo. Yo he sufrido esta situación muchas veces.  Y aún la sufro. Pero he conseguido reducir la cantidad de minutos delante del ordenador sin hacer nada productivo.

Gracias a una serie de hábitos y aplicaciones es posible navegar por Internet y ser productivo:

1. Márcate un objetivo. Para aprovechar el tiempo en Internet es fundamental tener claro qué queremos conseguir: un dato económico, información para elaborar un documento, imágenes, enlaces que nos sirvan de referencia, etc. Todo lo que no sea nuestro objetivo lo dejaremos para después.

2.Márcate un tiempo límite. Además de tener claro qué hemos de encontrar, hay que poner un plazo, un límite temporal a esa búsqueda, para evitar estar buscando, por ejemplo, una imagen durante 45 minutos.

Para ayudarte en esa tarea puedes usar un temporizador. Posiblemente tengas uno en tu reloj, pero hay software específico para realizar esa función. Uno de los que más me gusta es Timer, que además es gratuito. También existen páginas web que te servirán para esta función, como e.ggtimer.

3. Bloquea los sitios que te puedan distraer. Aunque tengas una voluntad de hierro, Internet está llena de distracciónes sin fin. Páginas interesantes, emails por leer, twits por revisar. Y todo parece más interesante cuando tenemos que hacer un trabajo.

Aplicaciones como SELFCONTROL te permitirán bloquear el acceso a facebook, twitter, a tu email, pero podrás acceder al resto de páginas que no hayas indicado como bloqueadas.

Al igual que con los temporizadores, podemos usar esta función en nuestro navegador, instalando la extensión StayFocusd, para Chrome, o LeechBlock, para Firefox.

4. Usa un navegador lo más sencillo posible. Una interfaz que tenga únicamente las opciones necesarias, te ayudará a concentrarte en la tarea que tienes que hacer, y acabarás ántes. Los marcadores a la vista, plugins y páginas de inicio son también una fuente de distracción.

Aunque pueda sonar exagerado, tener un navegador específico para realizar búsquedas te ayudará a concentrarte. Nada de guardar enlaces, ni instalar plugins. Sólo búsqueda. Ejemplos de navegadores sencillos son Camino y arora.

5. No sigas navegando después de alcanzar tu objetivo. Es el paso más dificil. Hemos encontrado lo que buscábamos y nos merecemos un descanso, un pequeño premio. Y nos ponemos a mirar el correo o las redes sociales. Es casi inevitable.

Lo que a mi me ha funcionado es levantarme en ese mismo momento y estirar las piernas. Beber agua, mirar por la ventana, hablar con un compañero. Cualquier cosa antes que seguir delante del ordenador sin un objetivo.

Aunque es dificil deshacerse de la navegación compulsiva de un día para otro, si pones en práctica estos consejos verás cómo acabas antes tu trabajo, estás más concentrado en lo importante y te queda tiempo para tus distracciones favoritas.

¿Qué métodos usas tú para aprovechar el tiempo que pasas en Internet y evitar la navegación compulsiva?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation

UA-9012247