6 pasos para poner los datos de tu Mac a salvo

salvavidas

Lo más importante de nuestros Mac no es cuánta memoria RAM tienen, ni los Gigabytes del disco duro, sino los datos que almacenan.

En nuestros Macs guardamos documentos, fotografías, vídeos y otra información muy valiosa para nosotros, que no nos podemos permitir perder.

¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que nuestros valiosos datos no se pierdan? Vamos a ver los pasos imprescindibles que hemos de dar para tener todos nuestros datos a salvo de manera sencilla.

1. Centraliza en un único ordenador todos tus datos

Hacer cópias de seguridad es una tarea pesada, y tenemos que hacerla lo más sencilla posible. Hoy es corriente tener más de un ordenador, y por tanto, tener distinta información y datos en cada uno de ellos.

El primer paso para poner tus datos a salvo de una forma sencilla es tener todos tus datos importantes en un único ordenador. Puede ser tu portatil, tu ordenador de sobremesa, o cualquier otro, pero ten un único almacen de información.

2. Elimina de tu ordenador la información innecesaria

¿Qué datos necesitas realmente poner a salvo? Tendemos a acumular montones y montones de Gigabytes en nuestros ordenadores que no son imprescindibles y ralentizan el proceso de copia de seguridad.

Revisa tu ordenador y comprueba si hay documentos que ya no te sirven. ¿Tienes películas que ya has visto y puedes borrar? ¿Música que ya no vas a escuchar? ¿Aplicaciones que ya no utilizas? ¡Elimínalas de tu ordenador! Si tienes archivos muy grandes que te van a hacer falta, siempre puedes pasarlos a un disco duro externo.

En tu ordenador únicamente deberías dejar la información que no se puede recuperar de otra manera. Las películas, música y aplicaciones siempre podrás obtenerlas de nuevo, pero las fotos de viajes, de la familia, documentos elaborados por tí, son imposibles de recuperar.

3. Ten un  buen disco duro externo para hacer cópias de seguridad

Las cópias de seguridad las haremos en un disco duro externo, por lo que hemos de buscar uno con la suficiente calidad.

Busca un disco con un tamaño igual o mayor que el disco duro de tu ordenador. A ser posible, de una marca reconocida, que soporte caídas desde cierta altura y, si es posible, con una interfaz rápida (firewire mejor que USB).

Si vas a llevar el disco externo de tu trabajo a casa, busca una funda que lo proteja de los golpes.

4. Usa un programa de copias de seguridad que te permita clonar el disco de tu ordenador

Aunque Snow Leopard trae integrado un programa de cópias de seguridad (Time Machine), lo que a nosotros nos interesa es poder recuperar nuestros datos cuanto ántes, para lo que utilizaremos programas de clonación de disco.

Nuestros Mac tienen la opción de poder arrancar desde un disco duro externo. Si el disco duro interno de nuestro Mac se estropea, con la copia de disco que vamos a hacer podremos arrancar y estar funcionando con nuestros datos en un momento. Para arrancar desde nuestra copia de seguridad sólo necesitamos pulsar la tecla alt al iniciar el equipo, con el disco externo conectado, y tendremos la opción de arrancar desde el mismo y estar funcionando en un momento.

Los dos programas de clonación de discos más conocidos son:

Personalmente yo uso Carbon Copy Cloner, que es gratuito.

5. Clona tu disco

Para que podamos arrancar desde nuestra copia de seguridad, hemos de hacer una clonación completa del disco duro interno de nuestro Mac.

Selecciona el disco de origen (tu disco interno) y el disco de destino (el disco duro externo).  Marca la opción copia completa para que se realice el clonado. En Carbon Copy Cloner esto se configura así:

Carboncopycloner

Podemos ver que aparece la indicación “Se podrá arrancar desde este volumen”.

6. Programa las copias de seguridad

Hacer copias de seguridad no es una tarea especialmente divertida. Para que no se nos olvide hacerlas vamos a tomar dos medidas:

  • conectar el disco duro externo a nuestro Mac a diario, preferiblemente a unas horas fijas. Si usas un ordenador de sobremesa, déjalo conectado todo el tiempo.
  • Programar la copia de seguridad en el programa de clonado, una o más veces al día.

De esta manera, nos aseguraremos de que, al menos una vez al día, el contenido de nuestro Mac se copiará al disco duro externo y, si ocurre alguna fatalidad, podremos usar la copia sin haber perdido muchos datos.

¿Es exagerado hacer una copia de seguridad diaria? El trabajo que hacemos en el día a día con nuestro ordenador va generando datos importantes. El éxito de las copias de seguridad nos lo va a proporcionar el tener los últimos datos de nuestro Mac en la copia.

A menos que estemos de vacaciones y no usemos el ordenador, o lo usemos para tareas poco críticas, siempre es conveniente hacer una copia de seguridad al día. Si nuestro ritmo de generación de datos es muy grande, puede que incluso necesitemos hacer 2 o 3 copias diarias, pero una es lo mínimo.

En Carbon Copy Cloner podemos programar la copia desde el botón Guardar Tarea:

programarCopiaCarbonCopy

Una vez que te acostumbres a clonar tu disco a diario, verás que usas tu Mac con más tranquilidad, ya que tus datos importantes están a buen recaudo, y si ocurre algún desastre podrás recuperarlos en muy poco tiempo.

13 Thoughts on “6 pasos para poner los datos de tu Mac a salvo

  1. Pingback: One more thing… (semana del 24/01/2011) | HispaLive | Noticias destacadas de actualidad sobre diversos temas de interés general

  2. Pingback: One more thing… (semana del 24/01/2011) | Las mejores web en español

  3. Pingback: One more thing… (semana del 24/01/2011) | ResumenTecnologico.com

  4. Pingback: One more thing… (semana del 24/01/2011) | Noticias tecnológicas

  5. Pingback: One more thing… (semana del 24/01/2011)

  6. Buenos días.

    Pero con TimeMachine no se hace lo mismo que con el programa que mencionas en el caso de tener que arrancar el ordenador desde otro disco y recuperar datos?

    Gracias.

    • Hola Alex.
      Time Machine está pensado para hacer sencilla la recuperación de versiones anteriores de algunos de los ficheros,
      pero la recuperación del sistema completo, aunque se puede hacer, lleva bastante tiempo, algunas veces más de 2 horas.

      Podemos arrancar con el disco clonado en apenas unos segundos, pero sí queremos acceder a los mismos ficheros desde la copia de Time Machine,
      tendremos que restaurar los datos desde el disco, por lo que no los tendremos disponibles hasta que acabe el proceso.

      En este enlace tienes más detalles sobre el proceso

  7. Pingback: 9 pasos imprescindibles para que nadie acceda a los datos de tu Mac | Cómo Exprimir tu Mac

  8. Pingback: 9 pasos imprescindibles para que nadie acceda a los datos de tu Mac « Cómo Exprimir tu Mac

  9. Maccurrito on 2 August, 2011 at 4:29 PM said:

    Hola y disculpa ante todo el retraso en leer tan especial y amena guía sobre la seguridad de nuestra informacion en un mac. Por favor permite que te pregunte de donde has conseguido el CCC en español porque yo solo lo consigo en ingles. Gracias por adelantado.

    PD: El retraso en leerlo es por esas cosas que vas dejando para cuando estas de vacaciones.

  10. Eduardo Zornoza on 6 August, 2011 at 10:10 AM said:

    Hola Maccurrito, no tienes que disculparte, estoy encantado de que te haya gustado la guía.

    En cuanto a tu pregunta sobre Carbon Copy Cloner, no he hecho nada especial. Sólo me bajé la aplicación desde su página web y me aparece en Español, sin hacer nada mas.

    He estado buscando pero no he visto que haya una versión específica en Español.

    ¿Puede ser que no tengas el español configurado como idioma en tu ordenador?

  11. ola buena guia amigo es lo que buscaba porque quiero cambairle la ssd a mi macbook air y me recomendaron el carbon para clonar pero la duda es si puedo guardar el respaldo de todo el sistema en mi ipod video de 30 gb gracias

  12. Luis Hernandez on 11 November, 2012 at 9:14 PM said:

    Disculpa, pero no se que hacer tengo todos mis archivos en un sico duro externo. Y me dice que el SMART es incompatible. Que puedo hacer para que vuelva a funcionar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation

UA-9012247