9 pasos imprescindibles para que nadie acceda a los datos de tu Mac

Caja Fuerte

Además de usar mi Mac para trabajar y divertirme,  guardo información en él que no quiero que todo el mundo pueda ver.

Informes médicos, trabajos en curso, facturas de compras, contraseñas del banco,etc…

Estoy mucho más tranquilo sabiendo que los datos de mi Mac, además de tenerlos a salvo en una copia de seguridad, están protegidos y es muy difícil que alguien pueda acceder a ellos. Aquí tienes mis consejos para lograrlo.

1. Desactiva el inicio de sesión automático

Si sólo tienes una cuenta de usuario en tu Mac, puede que hayas activado por comodidad que arranque directamente con esa cuenta, sin pedir una contraseña. Estás poniendo en bandeja los datos a cualquiera que tenga acceso físico a tu Mac. En el apartado Cuentas de las Preferencias del sistema, si vas a Opciones de inicio de sesión, podrás desactivar el inicio de sesión automático.

2. No muestres las indicaciones de contraseña

Mucha gente pone una contraseña a su cuenta de usuario y piensa que ya está protegido. Pero dejan una pista muy facil seguir en el apartado de Indicaciones de Contraseña. Una fecha, el nombre de una mascota o de un familiar, etc. Cualquier persona que nos conozca remotamente podría adivinar la contraseña gracias a las indicaciones. Si piensas que se te puede olvidar tu contraseña, apuntala en un trocito de papel y déjalo guardado en tu casa, o llévalo en tu cartera. Mejor aún, anótalo en tu teléfono móvil o memorizalo. Puedes desactivar esta opción también desde las opciones de inicio de sesión.

3. Desactiva mostrar menú  de cambio rápido usuario

El cambio rápido de usuario es una gran ayuda cuando en tu Mac tienes más de un usuario, permite pasar de uno a otro con rapidez, pero también es un punto debil en la seguridad. Si tenemos una cuenta de usuario administrador y otra para hacer pruebas u otros trabajos que no requieran esos permisos, es facil ir cambiando de una a otra. Podemos despistarnos y dejar activa la cuenta de administrador, con lo que cualquiera podrá hacer lo que quiera con nuestros datos. Desactiva la opción Mostrar menú de cambio rápido de usuario desde las opciones de inicio de sesión del apartado Cuentas de las preferencias.

4. Cambia tu contraseña de usuario por una más segura

La primera y principal barrera que puedes poner para que nadie acceda a tus datos es la contraseña de tu cuenta de usuario. Muchos usamos alguna palabra que nos es familiar, y si somo precavidos, le añadimos algún número o símbolo. Pero esto no es suficiente. Necesitamos una contraseña segura y facil de recordar.

Yo solía usar la misma contraseña en todas mis cuentas, tanto de usuario como de e-mail, foros etc, hasta que me dí cuenta del riesgo que suponía. De ahí pasé a usar generadores de contraseñas seguras, como passplex y Strong Password Generator. Obtenía contraseñas bastante seguras pero muy difíciles de recordar. Tenía que llevar una chuleta encima debido a su complejidad.

Pero hay trucos para generar contraseñas seguras y acordarnos de ellas: combinar 2 o más frases, poner determinadas letras en mayúsculas, separar las frases con números etc. Un excelente ejemplo de esto lo puedes encontrar en este enlace.

A todo esto hay que sumar el sentido común, es decir, cambiar de contraseña de vez en cuando y usar distintas contraseñas para distintos servicios, y ya tendremos un sistema muy dificil de romper.

5. configura exposé para iniciar inmediatamente el salvapantallas y solicita contraseña al activarse el salvapantallas

De nada sirve tener la contraseña más segura del mundo si salimos a algún sitio y dejamos nuestro ordenador encendido. Nuestro jefe, algún compañero de trabajo, incluso algún amigo curioso podrían echar un vistado a nuestro ordenador.

Aunque no soy un fanático de la seguridad, me gusta que cuando me levanto de la silla nadie pueda ver en qué estoy trabajando,  o pueda curiosear en mis ficheros. ¿Cómo lo consigo?

Con un solo movimiento del ratón. En las preferencias de Exposé y Spaces tengo configurada la esquina superior derecha para que al pasar el ratón por ahí se active inmediatamente el salvapantallas.  Y en las preferencias de seguridad he marcado la casilla para que se solicite inmediatamente la contraseña tras iniciarse el salvapantallas. Así se que cuando pase el ratón por la esquina superior derecha y me vaya a algún sitio, sólo podré entrar otra vez en mi ordenador poniendo la contraseña.

6. haz desaparecer tus documentos más sensibles

Lo que no se ve, no existe. Hay documentos que por su importancia o por el tipo de datos que contienen merecen un nivel de protección extra. Una forma de darles más protección es ocultarlos de la vista de cualquier persona, con programas como Secret Folder.

Este programa nos permite indicar qué carpetas queremos que no aparezcan en el Finder. Si queremos acceder a ellas tendremos que lanzar la aplicación y hacerlas de nuevo visibles. Más que una medida de seguridad infalible es una medida de protección contra borrados accidentales y miradas curiosas.

7. Protege archivos y carpetas con contraseñas

Otra forma de añadir seguridad a determinados archivos y carpetas es protegiéndolos con contraseñas.

Carpetas con datos económicos, informes de recursos humanos, nuevos productos y servicios que vamos a lanzar, etc, son grandes candidatos a estar protegidos con una contraseña.

Aunque OS X nos permite hacer esto creando una imagen de disco protegida por contraseña, es un procedimiento que yo encuentro bastate  complicado. En su lugar utilizo Protect Files, una pequeña aplicación  que nos permite hacer lo mismo de forma más intuitiva.

8. Protege todo tu mac con FileVault

Si tenemos una gran cantidad de datos confidenciales, en vez de proteger determinadas carpetas nos puede interesar proteger todos nuestros datos.

Nuestros Mac traen de serie esta opción, proteger nuestra carpeta de inicio. Sólo tenemos que activarla desde las preferencias de Seguridad, en la pestaña FileVault.

Hemos de ser muy cuidadosos con esta opción, ya que si se nos olvida la contraseña no podremos acceder a nuestros datos, ya que estos se almacenan cifrados. En mi uso diario del Mac yo no he necesitado esta opción, pero parece ideal para médicos, responsables de márketing, asesores fiscales, etc.

Si quieres saber más sobre Filevault, aquí tienes un estupendo tutorial de Samuel Campos.

9. Borra de manera segura tus datos

Hasta ahora nos hemos preocupado de cómo proteger los datos de nuestro Mac que nos interesa conservar. Pero un punto flaco de la seguridad son los datos que borramos y que, si no lo hacemos de forma segura, se pueden recuperar.

¿Cómo podemos asegurarnos de que los datos borrados efectivamente se han borrado? En las preferencias de Finder, en la sección avanzado tenemos que marcar la casilla Vaciar de Forma segura, para que los datos que borramos de nuestro disco no se marquen como espacio disponible, sino que se sobreescriban varias veces para dificultar o hacer imposible su recuperación.

Si necesitamos un nivel de seguridad en el borrado todavía más alto, podemos ir a Utilidad de Discos, seleccionar nuestro Disco duro y pinchar en Borrar espacio Libre. Esto nos dará la opción de borrar todo el espacio libre de nuestro disco duro (no vamos a perder nuestros datos) sobreescribiendolos 7 o 35 veces.

¿Cuáles son tus consejos para proteger los datos de tu Mac? Compártelos conmigo poniendo un comentario.

 

 

 

 

 

One Thought on “9 pasos imprescindibles para que nadie acceda a los datos de tu Mac

  1. Pingback: 37 Aplicaciones Imprescindibles para Pasar de Windows a Mac sin Arrepentirte | Cómo Exprimir tu Mac

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation

UA-9012247