Gestionar el tiempo: usa un temporizador como herramienta de productividad

temporizador

http://www.flickr.com/photos/s_v_p/5869861/

Leyendo las palabras que ha dedicado Mona Simpson a Steve Jobs, su hermano, me ha llamado poderosamente la atención esta frase:

Steve trabajaba en lo que amaba. Trabajaba realmente duro. Cada día.

He tenido que pararme y reflexionar: ¿me gusta lo que hago? ¿le dedico el tiempo necesario? ¿le estoy dedicando tiempo todos los días?

Las respuestas no me han gustado, y me he propuesto mejorar. Después de varios años leyendo blogs sobre productividad he dado con una serie de técnicas y consejos que a mí me funcionan, y que voy a retomar desde ya. ¿quieres saber cuáles son?


Dividir mi día en 3 sectores importantes, en los cuales quiero avanzar

En este momento esos sectores son este blog, acabar mis estudios universitarios, y preparar adecuada mente las clases que tengo que dar en el instituto.


Dedicar un tiempo diario, sin excepción, a esas 3 áreas importantes.

Aunque dedicar el tiempo necesario a estas áreas es vital, es mucho más importante ser constante, no fallar ningún día.

 

Un error muy común que yo he cometido es empezar con muchas ganas e ilusión, y marcarme metas imposibles, como dedicar 2 horas diarias a cada una de estas áreas. Los primeros días lo puedo mantener, pero llega un momento en que, agotado, no me apetece dedicar tiempo a alguna de estas áreas, y el sistema se viene abajo.
Una solución para evitar esto es crear, poco a poco, el habito de trabajar diariamente.En mi caso, voy a empezar con una meta asequible, 30 minutos al día, y voy a ir incrementando el tiempo poco a poco, hasta llegar a 1 hora díaria.
¿Cuándo voy a incrementar el tiempo? Sólo después de haber cumplido 3 días seguidos con lo previsto, y lo incrementaré en muy poca cantidad: es decir, si durante 3 días he conseguido dedicarle 30 minutos a cada una de estas áreas, mi objetivo será dedicarle 35 minutos durante los próximos 3 días. Si tengo éxito subiré a 40, y si no, volveré a 30 hasta que tenga el hábito totalmente afianzado.

Dedicarle tiempo a 2 de esta áreas antes de hacer cualquier otra cosa

Nada de email, navegación compulsiva o ver televisión si no he cumplido mis objetivos para las 2 primeras áreas.Si los cumplo,  le dedicaré 30 minutos a procesar mi email, twitter, navegar por internet, etc. Me servirá como desconexión y también como premio. Esta es una de las partes más difíciles, por eso es muy importante ir poco a poco y asentar bien estos hábitos.
¿Donde entra en todo esto el temporizador? Lo utilizaré para que me avise del tiempo que me queda para alcanzar mi objetivo. Es decir, utilizaré un temporizador de cuenta atrás. Es mucho más fácil mirar el reloj y decir “sólo me faltan 10 minutos”, que mirarlo y pensar “tan sólo llevo 20 minutos, todavía me quedan 10″.  Para ello me ha parecido muy útil la aplicación NaughtyClock.

Naugthy Clock

Naughtyclock tiene muy pocas opciones, y son bastante intuitivas. Haciendo click en las cifras podemos ajustar la cantidad de tiempo, y haciendo click en las flechas (1 para arriba y otra para abajo, configuramos el tiempo marcado como temporizador ascendente y temporizador de cuenta atrás.
Una de las cosas que me gusta de NaugthyClok es su tamaño, es lo suficientemente grande para verlo aunque tengamos el ordenador alejado.

 

 

Ahora, como en cualquier sistema de productividad, queda aplicarlo, esforzarse cada día, y esforzarse lo suficiente, tal y como hizo Steve Jobs. A él le funcionó, y los resultados los tenemos delante de nosotros.

¿Qué sistema de productividad usas tú? Cuéntamelo  en un comentario.

2 Thoughts on “Gestionar el tiempo: usa un temporizador como herramienta de productividad

  1. La verdad es que yo he intentado varias veces algo similar, y empiezo muy bien, pero al cabo de 3 semanas o 1 mes, empiezo a flojear y acabo perdiendo el hábito, la motivación y el interés.

    He probado a utilizar la Cadena de Seinfeld en varias ocasiones, pero acabo por desfallecer.

    Gracias a tí voy a probar con el NaughtyClock, a ver qué tal se me da.
    Un saludo.

    • Eduardo Zornoza on 19 June, 2012 at 8:23 PM said:

      Hola Dani, los comienzos siempre son duros.
      Todavía está por descubrir el sistema de productividad que todo el mundo pueda seguir a la primera.

      A mí también me ha pasado lo que cuentas, pero usando herramientas lo más sencillas posibles, y teniendo algo o alguien a quien rendír cuentas(un amigo, un diario de objetivos,tu pareja, etc)las cosas se hacen bastante más fáciles.

      Espero que te vaya muy bien con tus pruebas.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation

UA-9012247