¿Niños en casa? Aprende a usar los Controles Parentales de tu Mac

niño mac

http://www.flickr.com/photos/pikmin/2315215855/

Tu Mac seguramente es una de tus más preciadas posesiones: te permite divertirte, trabajar,  y además es bonito.

Pero a tus hijos también les parece un objeto muy deseable, seguro que lo quieren para ver dibujos, navegar en Internet o jugar a algún juego.

¿Cómo puedes estar seguro de que tus hijos no van a estropear nada en tu Mac? ¿Cómo puedes controlar el tiempo que pasan con el ordenador y el uso que hacen de él? La respuesta está en los controles parentales. Aprende cómo usarlos.

CREA UNA CUENTA PARA TUS HIJOS

Si no lo has hecho ya, crea una cuenta para tus hijos. En el menú manzana ve a preferencias del sistema, y una vez allí pincha en Usuarios y Grupos.

Crea una nueva cuenta y cuando te pregunte de qué tipo ha de ser indícale que será una cuenta “Gestionada por controles parentales”.

cuenta control parental

Ahora que ya tienes creada la cuenta, vamos a ver qué nos permiten hacer esos controles. Para ello nos fijaremos en los distintos apartados.

APLICACIONES

Usar Finder Simple

Si tus hijos son muy pequeños, te puede interesar marcar la opción “usar finder simple”. De esta manera el escritorio del Mac se vuelve todavía más sencillo, y es más facil de manejar por niños pequeños.

Usar  Finder Simple

Limitar aplicaciones

Aunque cada ñiño es un mundo, y los hay muy responsables, lo más facil es indicar qué aplicaciones están expresamente permitidas. De esa manera, todo lo que no hayamos permitido estára inaccesible para nuestros hijos.

¿Cómo se hace esto? marcando la casilla limitar aplicaciones y señalando qué aplicaciones queremos que estén disponibles.

Aplicaciones Permitidas

INTERNET

Permite el acceso sólo a determinados sitios web

Las páginas web a las que pueden acceder nuestros hijos quizás sea lo que más nos preocupe.

Para asegurarnos de que sólo acceden a páginas con contenido adecuado, podemos crear una lista de páginas permitidas, que nosotros mismos iremos rellenando. De esa manera las páginas que no estén en la lista será páginas a las que no se pueda acceder.

Páginas Permitidas

Marca la opción “Permitir el acceso sólo a estos sitios web” y después añade las páginas que consideres convenientes. De esta manera, tendrás una lista blanca, que impedirá el acceso a cualquier otra página que no esté en la lista.

PERSONAS

Si usamos mail y iChat, podemos limitar los contactos con los que nuestros hijos pueden enviar emails e iniciar chats.

El problema es que no son las aplicaciones más usuales, ya que otras como Gmail o Skype se utilizan mucho más.

Una solución drástica es quitarlas de las aplicaciones permitidas, pero lo mejor, bajo mi punto de vista, es informar a nuestros hijos del peligro de facilitar datos personales, y dejarles que usen estas herramientas.

TIEMPO

Además del uso inadecuado de Internet, otra cosa que te preocupará si tienes hijos es que estén demasiado tiempo con el ordenador.

Apple ha pensado en eso y nos deja limitar el uso del ordenador de Lunes a Viernes, y poner otro límite distinto durante el fin de semana.

Por ejemplo, puedes limitar el uso del ordenador a una hora de lunes a viernes, y dos horas durante el fin de semana.

tiempo control parental

Esto nos asegura que nuestros hijos no pasaran con el ordenador más tiempo que el indicado, pero no nos deja ajustar horas concretas.

Si queremos que nuestros hijos rindan lo suficiente en sus estudios, una medida adicional que podemos tomar es ajustar la hora a la que el ordenador dejará de estar disponible, la hora de acostarse.

Si marcamos las casillas correspondientes, podemos definir a qué hora durante los día de diario la cuenta de nuestros niños dejará de estar activa, y también podremos poner otro horario durante los fines de semana.

hora de acostarse - control parental

 

OTROS

Desactivar el cambio de contraseña

La pestaña otros nos ofrece más posibilidades para controlar la cuenta de nuestros hijos.

La más interesante es bloquear el cambio de contraseña, lo qe podemos hacer simplemente marcando la casilla.

Aunque nos ofrece otras opciones como ocultar las palabrotas en el diccionario, soy de la opinión de que tampoco hay que pasarse, ya que sin duda nuestros hijos las oirán en el patio del cole.

Si necesitas más información sobre seguridad en Internet y el uso adecuado de esta por tus hijos, te recomiendo una excelente página: http://menores.osi.es/

Aquí puedes encontrar consejos para ñiños de todas las edades, y también para tí como padre/madre.

 

One Thought on “¿Niños en casa? Aprende a usar los Controles Parentales de tu Mac

  1. Pingback: 3 Lecciones de Seth Godin para ser productivo con tu Mac | Cómo Exprimir tu Mac

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation

UA-9012247